¿Navidad o luto? la triste y peligrosa realidad que enfrentan los cristianos en Nigeria este año
Mientras el mundo prepara cenas y regalos, millones de creyentes en Nigeria se preparan para el miedo. Con recientes ataques a iglesias y cientos de niños aún secuestrados, el autor Oscar Amaechina nos lanza una pregunta que hiela la sangre: "¿Cómo pueden cantar canciones al Señor en tierra extraña?".
Por Administrador
Publicado en 18/12/2025 07:30
Iglesia Perseguida
Worshipers sit in Church of the Brethren in Nigeria in Maiduguri, northeastern Nigeria on May 13, 2012. | PIUS UTOMI EKPEI/AFP/GettyImages

La Navidad se acerca, y con ella, la imagen tradicional de reuniones familiares, adoración alegre y banquetes. Pero, lamentablemente, para millones de nuestros hermanos en Nigeria, la celebración de este año tiene un sabor muy diferente: sabe a luto, a dolor y a ansiedad.

Un conmovedor artículo publicado en The Christian Post por Oscar Amaechina nos abre los ojos a una realidad que muchos preferirían ignorar.

El regalo que nadie quiere: Miedo y Secuestro Justo cuando deberíamos estar hablando de paz, las noticias desde Nigeria hablan de terror. El autor relata que apenas este domingo 14 de diciembre, terroristas atacaron la iglesia First Evangelical Church Winning All (ECWA) en Ayetoro Kiri. El saldo fue devastador: cuatro personas muertas y más de 20 adoradores secuestrados.

Y no es un caso aislado. Grupos extremistas como Boko Haram, ISWAP y militantes Fulani siguen atacando aldeas, escuelas y congregaciones. Lo más triste es que, según Amaechina, nadie puede dar una cifra exacta de los muertos este año porque muchos ataques en zonas remotas ni siquiera se reportan.

Una pregunta que rompe el corazón Quizás la parte más dolorosa del relato es sobre los niños. El gobierno nigeriano anunció recientemente el rescate de 100 niños secuestrados de un internado católico, pero más de 200 niños y 12 maestros siguen cautivos.

El autor nos hace reflexionar: ¿Cómo será la Navidad para los padres de esos 200 niños que no volverán a casa este 25 de diciembre? ¿Cómo celebrarán esos pequeños en medio del cautiverio? Nos recuerda el Salmo 137:4: "¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños?".

No perdamos la esperanza A pesar de este panorama oscuro, el mensaje final no es de derrota. El llamado es a que esta Navidad sea un tiempo de solidaridad práctica. Organizaciones como Afri-Mission & Evangelism Network ya están recopilando nombres de familias desplazadas para llevarles ayuda real.

Y aunque el cuerpo duela y el corazón esté roto, la verdad de la Navidad sigue en pie. Como dice el autor, citando a Isaías 9:6, tenemos un "Príncipe de Paz". Esa es la única luz inextinguible en medio de tanta oscuridad.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online